miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Gandul: Otro aspirante

"Pues lo mismo soy yo, porque la foto que has puesto en la cabecera y el título del blog..." Melendi dixit.

Foco de las iras de algunos futboleros frustrados y entrenadores de boquilla, Iván (¿quién le llama por su nombre?) es adorado por los artistas, pero también es un firme candidato al honorable galardón de El Gandul. No en vano, se ha ido ganando su reputación llegando tarde a entrenamientos, e incluso blandiendo alguna lata de zumo de cebada en algún partido. Por su aspecto, algún osado padre le ha catalogado de lo siguiente:

(Un gallifante para el que lo adivine)

Su extraordinario parecido con un famoso alborotador de aviones es increíble, vamos, que sólo le falta el micrófono para ser igualito que esa figura de la música.

(Con la camiseta del Rayo sería imposible saber quién es quién)

Melendi salta a la palestra. Aquí no se libra nadie, tenemos que encontrar al gandul. Muchos serán los llamados, pero sólo uno el elegido.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Jornada 4: Sufriendo sabe mejor

Fecha: 25/11/2011
Resultado: Móstoles Sur ´A´- 3 / Lugo Fuenlabrada ´B´ - 2
¿Quién nos iba a decir lo que íbamos a sufrir con nuestros hijos esta temporada? Afortunadamente el padecimiento es para bien. Ahora jugamos para ganar, el cuento ha cambiado y de qué manera. Un nuevo enfrentamiento contra nuestros ya viejos conocidos del Lugo Fuenlabrada, en este caso en su versión ´B´, tocaba el viernes tarde.
Gabriel y Santi eran baja al estar celebrando la onomástica de un amigo; Nano tampoco entraría entre los asistentes al encontrarse enfermo. Sólo tres cuartos de los artistas tendrían la misión de ganar un nuevo partido. Como es habitual, Diego con el ´13´ a la espalda, al que resguardaban Alberto y Adrían, con Ismael ejerciendo de cerebro. La tripleta de delanteros sería para Alejandro, Luisete y Jose. Javi y David esperaban nerviosos sus minutos de gloria.
Con puntualidad británica dio comienzo el choque. Para no ser infieles a las costumbres, los artistas salieron un poco acarajotaos, y así pasó: chicharro en contra. Lo cierto es que el gol tuvo su buena ración de mala suerte; un rebote por aquí, un mal despeje por allá, Diego que no bloca y 0-1. Además, el  pobre se llevó una patada involuntaria del contrario. Las lágrimas, mezcla de dolor e impotencia, sirvieron para que se creciera y pusiese cerrojo a su portería.
Afortunadamente los nuestros despertaron algo y consiguieron igualar gracias a un tanto de Ismael que sellaría el empate con el que finalizaba la primera mitad. Entre él y Alejandro sujetaron a un equipo poco enchufado, pero que al menos mostraba capaz de reacción
La afición dividida entre padres y madres durante el primer periodo, decidió arrejuntase tras el descanso para unir sus gritos de apoyo a los chavales. Juanma comenzó a recibir mis llamadas de teléfono para saber cómo marchaba el encuentro: “Uno-uno, acaba de empezar la segunda parte. Estamos jugando mal, pero al menos no perdemos”. Qué nervios. Sólo era capaz de acordarme del título de una gran canción de Los Nikis, maldito cumpleaños. No me había dado tiempo casi a colgar cuando me devuelve la llamada: “¡Gol! Ha marcado Luis o Jose, o… yo qué sé, el caso es que alguien ha remachado una buena jugada de Alejandro”. Uff, menos mal, finalmente fue Jose el que acabó por introducir la pelotita.
No quería parecer pesado, decidí esperar un buen rato para volver a tener noticias de El Naranjo. Allí los nuestros se batían el cobre y lograban el tercero, Ale culminaba su buen partido con un merecido gol que parecía poner la puntilla. Para lo bueno y para lo malo, con nuestros chicos nunca hay nada decidido. A poco del final, el rival hacía el segundo, y la angustia regresaba como el tipo del anuncio de turrón por Navidad. Adri sacó incluso bajo palos un balón que se colaba… el árbitro sólo escuchaba desde la banda los bramidos de los padres pidiendo la hora.

El partido acabó felizmente con una nueva victoria, y lo que cuesta lograr se paladea doblemente. La semana que viene más, confiemos que mejor, o  al menos con otros tres puntitos

Lo mejor: Tercera victoria de la temporada que sirve para subir la moral. Nadie dijo que sería fácil.
Lo peor: Esto de jugar de noche impide hacer fotos en condiciones. Pero me han dicho que Manoli tiene por ahí una grabación…
La anécdota: Ahora nos enteramos que se puede tirar a portería directamente desde saque de centro. Qué desconocimiento del reglamento tenemos, madre.


domingo, 20 de noviembre de 2011

Jornada 3: No pasa nada, la Liga está ganada


Fecha: 18/11/2011
Resultado: Lugo Fuenlabrada ´A´ - 3 / Móstoles Sur ´A´- 0


Lejos de que alguien vea prepotencia en el titular, éste es un mensaje de ánimo para nuestros artistas. Llegó la primera derrota y ahora es cuando más apoyo necesitan, además, porque personalmente creo que este año se pueden hacer grandes cosas. Nos gusta que ganen, de hecho nos encanta, pero si llegan las vacas flacas, hay que estar con ellos.
La tarde no presagiaba buenos augurios; del cielo llegaban pistas sobre que no iba a ser el día. ¡Cómo llovía! Afortunadamente, poco antes de empezar el partido, el agua nos dio una tregua. Pero como se suele decir, las malas noticias nunca vienen solas. Lo más desagradable estaba por llegar. Al ir a presentar las fichas hubo un “problemilla” y resulta que Alejandro y Sergio no podían jugar. No doy más pistas, porque lo último que nos faltaba es que terceros se puedan aprovechar de la circunstancia. Lo único que no se puede permitir es que dos críos se vayan llorando a casa por la incompetencia de quien todos sabemos. Y paro porque me enciendo.

Total, con nueve futbolistas, ya que había que sumar la baja de Javi por enfermedad, nos enfrentábamos a la primera prueba complicada en el camino. Salva ejerció de entrenador, puesto a que Iván le tocó currar; el junta-letras que firma estos párrafos, de ayudante. Diego como portero. Alberto, Gabriel y David en la defensa. Ismael, Luis y Santi por delante de ellos. Jose y Adrián esperaban impacientes su turno en el banquillo.
Los tres primeros minutos fueron un reflejo de la que nos esperaba. El Lugo achuchaba arriba, y los nuestros apenas pasaron del centro del campo. Se veía venir, el 1-0 no tardaría mucho en llegar. Antes del segundo, el travesaño nos salvó de recibir más tantos en contra. Ni los ánimos desde la banda, ni la permuta de algunas posiciones en el campo, nos hacían reaccionar. Los críos estaban cortocircuitados, algo que suele suceder a veces cuando no se sienten capaces de demostrar lo que saben hacer.
El míster insuflaba ánimos durante el descanso. Se podía dar la vuelta al resultado. Sinceramente no creo que el rival fuese mejor que nosotros, simplemente, el viernes los chavales no tuvieron su día. Aunque se mejoró algo en la segunda mitad, no sería suficiente. Rondamos el gol en una ocasión en la que Santí, como se suele decir, se hinchó de balón teniendo a dos compañeros en mejor posición. Ismael lo tuvo en sus botas, pero al estar cambiado de banda no pudo pegarle con la diestra y el defensa llegó para sacarle la pelota.
Se perdió ¿Y qué? Restan aún diecinueve partidos, nada más y nada menos. Casi .
Lo mejor: Al finalizar el encuentro, piña de todos para demostrar que sólo fue un tropiezo. El viernes que viene nos quitaremos la espina.

(Los guerreros no se rinden)
Lo peor: Al margen de lo de Alejandro y  Sergio, al parecer, algunos padres del otro equipo estaban al lado de la portería que defendía Diego, dentro del recinto donde nadie debe tener acceso. Incluso algún chaval que les acompañaba, llegó a soltar algún que otro improperio contra nuestro porterazo. Educación es una palabra que tendrían que buscar en el diccionario, y más si es con niños de 6 y 7 años.
La anécdota: Acabé medio afónico, afortunadamente recuperé pronto la voz.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Gangul: Los primeros candidatos

Queda claro que, al margen de glosar las hazañas de nuestros artistas, este blog tiene como misión para final de temporada encontrar al gandul. Aspirantes hay muchos, pero sólo uno podrá llevarse la gloria. Hoy os prensentamos a dos firmes candidatos, los Migueles. Observad, observad:




Qué porte, qué chulazos, qué saber estar, que par de... Se nota que la cámara los adora. Un ejemplo para las generaciones venideras y un seguro de ventas para la Mahou.

¿Os parecen estos dos pájaros buenos candidatos para ser El Gandul? Tranquilos, que habrá más nominados y vosotros tendréis la última palabra en forma de votación. Cuando estén todos presentados, abriré una encuesta donde el pueblo será escuchado, y sólo uno ocupará el trono.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Jornada 2: Sumando que es gerundio

Fecha: 11/11/2011
Resultado: Móstoles Sur ´A´- 4 / C. D. Móstoles - 1
Le decía Jose, el padre de Alejandro antes del partido a su hijo: Si ganáis hoy sumaréis más puntos que en toda la temporada anterior. Hay que ver qué memoria más frágil. Pero si el año pasado sólo rascamos un par de puntitos…  aunque merecimos alguno más. Total, que tres eran ya un botín mayor antes de empezar el segundo encuentro de la Liga. Vamos con ello.
(Los artistas antes de la batalla, lástima
que Sergio no salga ya que  llegó tarde)

El “rival” era un viejo conocido, no en vano nuestros artistas ya se habían enfrentado a ellos en un amistoso en los campos Iker Casillas, es decir, teníamos alguna referencia. Quizá por haber ganado anteriormente de forma holgada, no se jugó bien, eso sí, siendo resultadistas, otros tres puntos para la buchaca.
De inicio, por fin Diego en la portería. En defensa el trío la-la-lá, Alberto, Gabriel y David. Y arriba, Alejandro, Jose y Santi. La pelota era azul, sin muchos alardes se iba cercando el área contraria. Pero lo cierto es que las combinaciones no eran demasiado precisas, el juego no fluía. Alejandro, para mi gusto estaba siendo el más destacado. Dos buenas acciones suyas sirvieron para que Jose ejerciese de killer y anotase los dos goles del primer tiempo. Atrás ningún problema; Gabriel se atrevía a sacar el balón jugado e incluso hasta a regatear. La ausencia de presión del C.D. Móstoles hizo que los nuestros se relajasen y no dieran lo mejor de sí mismos. Acomodados, y esperando la pelota en vez de ir a por ella, los minutos pasaban sin más.
Con 2-0, el encuentro ya estaba encarrilado en el descanso. En la grada me comentaban no se qué de unas alpargatas; que lo aclaren en los comentarios. Por cierto, la afición se dividió en dos grupos: En el fondo norte los más feos y criticones, y en la banda mucha madre animosa disfrutando de la victoria y la buena tarde.
Adrián, Javi, Sergio, Luis e Ismael salieron de refresco. Se jugó igual de bien o de mal según se mire. Mi chico, no el mío sino el de Sagrario y Miguel, en pocos minutos anotaría su golito (Luisete for Pichichi) y Alex cerraría con un zurdazo la cuenta anotadora. Pudieron ser algunos más, porque Isma falló un gol cantado, hasta las mamás menos futboleras ya saben lo que es tirar al muñeco. Y a Adri se fue de vacío porque un defensa interpuso su cabeza ante su zapatazo mortal, el chaval contrario lo acabó lamentando.
Sólo al final se produjo la única acción negativa. Cuando el choque expiraba, un córner en contra mal defendido supuso el gol en contra. Alberto, que se atrevió a ejercer de mariscal en la retaguardia, tiene derecho a fallar alguna vez.
El 4-1 unido al resto de resultados nos permite seguir como líderes. La semana que viene se avecinan curvas, el Lugo Fuenlabrada ´A´ volverá a poner a prueba a nuestros valientes.
Tras el triunfo hubo tiempo para una coca-cola o cervecita (bueno, algunos ya cataron la Mahou durante el partido) y para charlar un poco. Habrá que dedicarle una entrada aparte ¿No creéis?

(Los aficionados, inquietos antes de empezar el partido)
PD. Gracias Jose por las fotos
Lo mejor: Por primera vez los doce artistas estuvieron presentes y todos disfrutaron de minutos.
Lo peor: Tras el gol en contra el árbitro permitió hacer un cambio múltiple para pitar nada más sacar de centro. Algunos críos se quedaron chafados. Qué poco tacto, luego se quejan de tener mala fama
La anécdota: Melendi llegó el último, le había cogido un atasco en no sé qué polígono. ¡Excusas! Sancionado a abonar la próxima ronda, que para eso le paga bien el Sr. Cangrejo.

martes, 8 de noviembre de 2011

Jornada 1: ¡Ya era hora!

Fecha: 04/11/2011

Resultado: Móstoles Sur ´B´- 0 / Móstoles Sur ´A´ - 8

Por fin, ya era hora. Os pongo en antedecedentes por si hay algún despistao por ahí. Después de una temporada pasada nefasta en resultados (no ganamos ni un solo partido en Liga, aunque nos desquitamos en los torneos posteriores), los críos se merecían una victoria. Y por qué no decirlo, también los padres.

El día no comenzaba con buenas noticias. Davíd era baja por gastroenteritis, y Diego, nuestro portero, tampoco podría estar, éste por castigo partenal (Jose, qué duro eres) enmascarado por su reciente mordedura por un perro en un dedo. Al llegar a El Naranjo, Sergio, el Nano, se caía de la convocatoria por un fuerte dolor de muelas. Y para más inri, Alberto dijo que saliese a jugar su padre. Se agarró un buen mosqueo porque los otros le hicieron burla con que si se hacía pis encima... la cara de Manoli era un poema. Ah, Salva, el segundo entrenador, llegó a tiempo desde Zaragoza para echar un cable y disfrutar del partido.

La climatología no acompañaba. La lluvia había aguantado hasta poco antes del partido, pero claro, tenía que caer. Y cayó. No muy fuerte pero sí lo suficiente como para que los enanos se calasen. Enfrente, el ´B´ es decir, compañeros de club y entrenamientos.

Melendi, el míster, hizo encaje de bolillos y alineó al siguiente siete titular:

- Adri bajo palos.
- Línea de atrás con Ismael a la derecha, Alejandro a la izquierda y Gabriel en el centro, ligeramente por delante de ellos.
- Arriba, Luis tirado a la diestra, Santi en la banda opuesta, y en punta, Jose.
- Esperando su portunidad en el banquillo, el último fichaje, Javi. El pobre empapándose.

Total, casi todos los peloteros descolocados. Empezó el partido con un mini-susto, el primer acercamiento fue de ellos, con un tiro que se perdió cerca del poste. Un espejismo. Enseguida nuestros valientes se hicieron con el timón. A los pocos minutos, Luisete hacía el 0-1. Con el orondo pero simpático árbitro de convidado de piedra, fueron cayendo los goles hasta los cuatro a favor con los que concluyó el primer tiempo. En la grada, mi mega-paraguas albergaba a Pablo. Yo le hice proposiciones deshonestas, pero él las rechazó alegando que no le gustan los hombres con bigote :D

La segunda mitad fue un más de lo mismo; Javi disfrutó de sus merecidos minutos jugando como delantero. Y la cuenta se fue ampliando con más tantos. Al final Luis se marchó con cuatro en el zurrón, Santi con tres y Jose con uno. Una de las mayores diversiones estaba en ver si Adrián era capaz de anotar de saque directo desde su portería. Qué tío, cómo la pega de fuerte.

0-8 y pitido final. Aplausos para todos y a buscar rápido cobijo en los vestuarios, donde se produjo una desagradable salida de tono del técnico contrario... en fin que a veces somos mucho peores los padres que los niños.

Todos a casa felices y contentos. Esta vez no hubo tiempo para la celebración posterior, la noche era ya cerrada y la lluvía seguía haciendo de las suyas.

Y ya está bien de ladrillo, que para ser la primera entrada del blog ya me he pasado tres pueblos.

Lo mejor: ¡Líderes en la primera jornada!

Lo peor: Partido flojo en líneas generales. Hay que mejorar para los próximos compromisos

La anécdota: Por coincidencia de colores, y no tener la segunda equipación, jugamos totalmente de rojo.

Se lo merecen

¿Cuantos blogs habrá en Internet? Seguro que millones.

Y ¿Quién estará interesado en éste? Pues me temo que sólo una decena de personas.

Hoy inauguro un espacio para quienes más nos interesan: nuestros hijos. Tienen una pasión común, el fútbol. Es improbable que ninguno llegue a ser el Messi o Cristiano Ronaldo del futuro, pero... qué más da.

Ellos juegan, ganan, pierden, se divierten, crean un grupo de amigos... se forman como personas.

Merecen un pequeño homenaje, en forma de unas cuantas líneas y fotos semanales. Algo que espero recuerden con cariño cuando sean mayores. Con todos ustedes: ¡Doce artistas y un gandul!


PD. ¿Quién demonios será el gandul? Paciencia