miércoles, 28 de marzo de 2012

El Gandul: Más madero... digo, más madera

Un nuevo personaje pasa a formar parte de la nómina de candidatos a El Gandul: Pablo. Dejémoslo en su nombre de pila porque su apellido se las trae. Sin duda, un gran tipo, aunque piense que el 4-4-2 es el prefijo de Palencia y sea incapaz de enterarse del resultado del equipo de su hijo Jorge pese a ejercer eventualmente como ayudante del entrenador.


Camara en mano, el padre de Adri surte normalmente a este humilde blog de fotografías, excepto cuando se le olvida poner la tarjeta de memoria en la máquina... algo que también le pasa con la botella de agua de su hijo. Capaz de perderse el único gol de Adrián, tiene que ser Pilar la que le ponga las pilas a este entrañable policía, del cual dicen las malas lenguas, que tiene por afición acudir a las manifestaciones.

Pronto se abrirá el periodo de votaciones, y ya tenemos un nuevo aspirante. Vayan pensando su apuesta. 

domingo, 25 de marzo de 2012

Jornada 17: Otra decepción

Fecha: 23/03/2012

Resultado: Inca CF - 2 / Móstoles Sur ´A´- 0

... Y van unas cuantas. No se me ocurre otra definicion mejor que ésa: decepción. Analicemos brevemente los porqués de un nuevo sinsabor. 


Había ganas, muchas ganas de ganar al Inca. El partido de ida se caracterizó por las continuas brusquedades y juego sucio de niños de siete años, tan duro e increíble como real. Se les notaba picardeaos, todos lo contrario que los nuestros, noblotes e incluso tontorrones a la hora de jugar a esto del fútbol. Precisamente queríamos ganarles a lo último, jugando a la pelotita. Armas había. Nuestro rival se presentaba con siete jugadores justos (nos lo chivó un papá amigo de Juanma) sin el portero habitual y con una niña entre ellos. Aclaro, lo primero, que destaco lo de la cría porque en el anterior partido no jugó un minuto, y por lógica, no parecía titular habitual. Por cierto, que la chica lo hizo espectacular.


A priori, pintaba bien. Sólo había que picar un poco a los chavales para quitarnos la espina contra este equipo. Está claro que la motivación, también, es otro aspecto a tener muy en cuenta y que no se sabe transmitir. De inicio formaron, Diego como de costumbre como guardameta, defensa formada por David en la izquierda, Alberto en la derecha y Adrián entre ambos, y como jugadores más adelantados, Jose en la zurda, Gabriel en la diestra e Ismael en punta.


Los primeros compases fueron un anticipo de lo que veriamos a continuación. Un equipo sin chispa; bien atrás pero sin mordiente alguna arriba. En defensa no se pasaban apuros porque ellos tampoco achuchaban, y lo poco que lo hacían, era bien solventado por nuestra zaga. Entre la nadería pasaban los minutos sin apenas qué reseñar. Los escasos acercamientos de los artistas morían una y otra vez ante una defensa contraria que sabía perfectamente qué hacer en cada momento. Sólo un disparo de Ismael que salió un tanto mordido pudo cambiar el marcador a nuestro favor, pero cuando parecía colarse, ellos lo evitaron.


El balón, como bien señaló Miguel, el padre de Luisete, nos quemaba en los pies. No había muchas ideas y el 0-0 era la apuesta para todos cuando llegase el descanso. Pero al más puro estilo pupas nos tocó recibir un bofetón en forma de gol. Restaban sólo dos minutos, fue su único acercamiento a nuestra portería y catapum. De repente, revolución en el banquillo. Todo lo que parecía normal y correcto, ahora no válía. De En un abrir y cerrar de ojos el delantero centro pasó a ser medio centro defensivo o creador, según se quiera ver, y Alejandro entraba precipitadamente en escena para arreglar el "desastre"


Había que salir a por todas en la segunda mitad. Volcados en ataque, nos hacíamos merecedores del empate, eso sí, más por empuje que por buen juego y ocasiones claras. Luis, que saltó al poco de empezar este periodo ¡duró cuatro minutos sobre el césped! sin hacerlo ni mejor ni peor que el resto. De repente otra nueva muestra de improvisación: Santi de delantero centro, una posición en la que no ha jugado nunca y me atrevería a decir que tampoco se ha entrenado con el chaval. Pese a todo, la mejor ocasion fue para él; una jugada por la diestra de Gabriel, sirvió para que un zurdazo suyo se fuese rozando el poste. Eran los últimos compases y la igualada se nos negaba. Los artistas pusieron todo su empeño en estos últimos compases.


Cando el tiempo expiraba, nos tocó recibir otro mazazo. Esta vez Diego no pudo hacer nada ante un rápido contraataque que pilló por sorpresa a medio equipo volcado en campo contrario. Ilusiones al limbo, no pudimos al menos, como señaló Jose, el padre de Ale, fastidiarles al Inca la lucha que mantienenen el grupo de cabeza. A nosotros nos queda luchar en el pelotón de los segundones, algo que, sinceramente, no creo que sean nuestros chavales.

Lo mejor: Gracias a que los días son más largos, se pudo aprovechar para hacer algunas fotos. Pese a la escasa luz, y el pésimo tratamiento de la cámara del fotógrafo, al menos hay algún testimonio grafico más que echarnos a la boca.

Lo peor: En el colmo del despropósito, cuando recibimos el segundo tanto, el entrenador mandó calentar a Juan, el chaval nuevo. Cuando quiso darle entrada, el árbitro ya había pitado el final...

La anécdota: Santi llegó tarde. No, no fue culpa suya. A César le entregaron el papel de un partido anterior, que se jugaba a las 19.30h. Un detalle más de cómo funcionan las cosas.

martes, 20 de marzo de 2012

Jornada 16: Claro que podemos

Fecha: 16/03/2012

Resultado: Móstoles Sur ´A´- 2 /  Lugo Fuenlabrada ´C´ - 0

¡Por fin! Una alegría que echarnos al cuerpo después de tantos sinsabores. Fue contra uno de los Lugos y afortunadamente el árbitro esta vez sólo fue un elemento más del partido. Aunque parezca increíble, se agradece toparse con alguien ecuánime. Fue un partido de poder a poder, ganado con mucho esfuerzo y lo más importante de todo, la demostración de que estos críos pueden hacerlo así de bien.

Con Diego en la portería, flanqueado por Adrián a la derecha, David en la izquierda y Alberto en el centro, y como jugadores más adelantados, Alejandro en la diestra, Gabriel en banda opuesta e Ismael jugando en punta. El habitual 3-3 salió algo despistado, o al menos el rival saltó con más intensidad. Siendo sinceros, la primera mitad fue claramente para ellos. No hubo grandes sustos, salvo un balón que Alberto evitó que se colase en nuestras redes, pero no dábamos sensación de poder crear demasiado peligro en el área rival. Es más, en los cinco primeros minutos, raramente se atravesó el mediocampo. Lo bueno es que, pese a ser dominados, no encajamos, y eso fue vital para crecerse anímicamente.

El descanso trajo consigo un cambio absoluto de panorama. Como de la noche al día, ahora eran nuestros artistas los dueños y señores del partido. Las llegadas se multiplicaban y se intuía el gol a nuestro favor. Pero antes nos tocó vivir un susto; en el único despiste de nuestros chavales atrás, apareció la manopla salvadora de Diego para hacer un enorme paradón.

Solventada la ocasión en contra, el encuentro retomó la senda positiva. A los cinco minutos de la reanudación, apareció la zurda de Jose, que sacó su calidad para hacer el primero. En cuanto recobre la confianza con goles así, tendremos mucho ganado en ataque.

El 1-0 no fue suficiente. Nuestros críos jugaban para anotar el segundo. Alejandro acacabaría por encontrar premio a su infatigable labor, desde su banda zurda anotaba su undécimo gol, desempatando así en su particuar lucha con Luisete por ser el pichichi del equipo. Pero eso es algo secundario, lo importante es que el 2-0 era un hecho y daba tranquilidad a los artistas.

Ya casi al final, una falta en el borde del área cometida por el incombustible Ismael, que hizo de mediocentro defensivo tras recibir David una patada de un rival,  sirvió para que otra vez Diego se luciese y evitase así agobios en los últimos compases.

Fue una victoria de calidad, ante un equipo de similar nivel al que sobrepasamos en la tabla tras ganarles. El viernes toca de nuevo el Inca, al que hay ganas de demostrar que se les puede ganar jugando al fútbol y sin necesidad de dar patadas.

Lo mejor: Acabar con cero en nuestra portería. Echamos el cerrojo gracias a la gran actuación de la defensa. Quiero destacar especiamente la actuación de Adri, que en mi opinión, jugó el mejor partido que le he visto. David y Alberto estuvieron también a su mejor nivel.

Lo peor: Lástima que, por lo apretado del marcador, de nuevo Javi se quedase una vez más sin jugar (¿Dónde están los amistosos para que todos los chavales jueguen más y se compenetren mejor?) Ah, y también que Juan, el nuevo fichaje tras la marcha de Sergio al ´B´, no pudiese debutar pese a tener ya ficha

La anécdota: Esto podría ir perfectamente en la sección ´Lo peor´: A punto estuvimos de no poder jugar el partido ya que el entrenador se quedó dormido y llegó por los pelos a tiempo para presentar las fichas... sin comentarios.

viernes, 9 de marzo de 2012

Jornada 15: Apañados vamos

Fecha: 09/03/2012

Resultado: Lugo Fuenlabrada ´B´ - 2 / Móstoles Sur ´A´- 2

La verdad es que a uno se le quitan las ganas de todo. Entre lo que nos esquilman y la clara regresión del equipo, dan ganas de coger el canasto de las chufas y a otra cosa.

Verás que rápido termino hoy la crónica. En un partido donde los nuestros son claramente mejores, pero son horrorosamente dirigidos, y lo que nos birló el señor del pito, sumamos un nuevo paso atrás.

Eso sí, caballerosamente se felicita al árbitro a pesar de que los nuestros salgan rabiando e incluso alguno con lágrimas en los ojos ¡Chapeau! Este año no ganamos la Liga, pero sí el premio al mejor club-ONG de cuantos juegan en Fuenlabrada.

Hale, que pase el siguiente.

PD 1. De nuevo reflejo como siempre quienes jugaron de inicio: Diego en portería; defensas Alberto a la izquierda, David a la derecha, Adrián en medio y por delante, Gabriel en la izquierda, Ismael en la diestra y José en punta.

PD 2. Sí, dije que no iba a criticar más las actuaciones del alineador, pero soy humano y también hago lo que no debería.

martes, 6 de marzo de 2012

Un día en Aldea del Fresno

Qué mejor que olvidar la reciente derrota disputando un nuevo amistoso. Eso es lo que nos preparó el Sr. Cangrejo en Aldea del Fresno, un partido en la mañana del sábado, que tendría continuación con una comida en pleno campo, al lado del río Alberche.

Los artistas vencieron cómodamente por 2-8, pese a las ausencias de Alejandro y David. La primera parte fue muy floja; tanto es así que finalizó con empate a uno, pero en la segunda, los chavales destaparon el tarro de las esencias y golearon a un equipo de reciente creación.

Hubo tiempo para que casi todos marcasen: 1 Luisete, 1 Gabriel, 1 Ismael, 1 Dani (que llegó en el segundo tiempo para reforzar al equipo) 3 Jose, y otro de Adri, que también anotó su golito, pese a que su padre se lo perdió.

Incluso después se jugó un partidillo contra los chupetines, donde más de uno de los pequeñajos demostró que apunta maneras. Un poco más de ejercicio antes de irse a comer junto al río, en definitiva, una excusa para pasarlo bien juntos.

Aquí tenéis unas cuantas fotos cortesía de un servidor y de Pablo.

lunes, 5 de marzo de 2012

Jornada 14: Día gris, negra goleada

Fecha: 02/03/2012

Resultado: Móstoles Sur ´A´ - 1 / Lugo Fuenlabrada  ´A´ - 7

Tocaba el líder y tocó salir escaldados. Pese a no hacer, ni mucho menos, el peor partido de la temporada, el resultado fue claro y contundente. Eso sí, con algún que otro regalo que hizo que abultase más de debido. Al final de esta crónica os hago una reflexión de Todo a 100 sobre lo que creo que le pasa a este grupo y dónde radica el problema.

Tras una inusual semana de febrero, donde el sol calentó más de lo que suele hacer en estas fechas, el viernes amaneció desapacible, con amenaza de lluvia incluso. No llovieron gotas, desgraciadamente nos cayeron un saco de goles.

El equipo al completo se dio cita para recibir al líder. Lo de recibir es un decir, ya que aunque figuramos como local, jugamos en su campo, y quieras o no, incluso a estas edades, eso se nota en los arbitrajes. No, no perdimos por el del silbato, pero está claro que ante la duda siempre saben donde orientarse. Algún que otro padre salió con un buen cabreo de El Naranjo... habrá que opositar para jugar algún día en los Iker Casillas.

Con Diego bajo los palos, flanqueado por David, Alberto y Adrián en defensa, y arriba el trío compuesto por Alejandro en la derecha, Gabriel en la izquierda e Ismael como jugador más adelantado, comenzaba el choque. Los primeros compases fueron muy equilibrados, sin ocasiones reseñables. Llegada la mitad de este periodo, una jugada por la diestra de su ataque nos costaría el primero. El gol no hizo pupa y casi sin tiempo para reaccionar cayó el segundo en contra, en un obsequio marca de la casa.

Pintaba mal el panorama, pero llegó la reacción de nuestros chavales. Gabriel consiguió sacarse un disparo desde fuera del área, y el rechace del portero lo cazó habilmente Jose, que la colocó junto al palo. Con 1-2 volvía a llenarse el bolsillo de las esperanzas. Pero antes del descanso fuimos castigados de nuevo. Aunque complicado, se podía volver a entrar dentro del partido.

Salva que ejercía de primer entrenador por la reciente paternidad de Melendi, y un servido que echaba una mano en el banquillo, intentábamos hacer creer que se podía. Es una pena que los mismos niños a veces no piensen que pueden hacerlo, calidad tienen.

Nada más saltar al verde tras el descanso, de nuevo nos empeñamos en hacerles un nuevo presente a nuestro rival, que cortesmente aceptó. Mira que se les habrá dicho que, en defensa, no se cruza un balón de un lado a otro... pues todavía habrá que insitir más. El 1-4 mató definitivamente el anhelo de sacar algo positivo.

Hasta el final todo fue un puro trámite, repitiendo incluso el mismo y garrafal error anteriormente contado. Si el contrario está mejor preparado, regalas y ninguno de los tuyos está a su nivel, el reflejo es encajar una goleada casi sonrojante.

Sin querer poner paños calientes, ni quitar un ápice de mérito a la rotunda victoria del rival, sigo creyendo firmemente que la diferencia entre ambos equipos no es tan grande como reflejó el marcador del viernes. El ´A´del Lugo es el mejor de cuantos habitan nuestro grupo, aunque el castigo recibido fue excesivo, en buena parte por la escasa evolución que se saca de nuestros chavales, y lo poco que se les enseña a competir. Durante el encuentro se dieron varias muestras de su picardía y la inocencia de nuestros artistas, y aunque muchas veces se tiene o no, también se puede enseñar, no para hacer mal, pero al menos para que no nos pisotéen en el futuro.

Lo mejor: El inicio del partido. Lástima no poder mantener durante los treinta minutos el mismo nivel.

Lo peor: Que la mayoría, por no decir todos de nuestros chavales, no salieran escocidos con la goleada. Si les molestó, lo disimulan muy bien. Ah, y lo largo que se hace el partido cuando te meten un carro.

La anécdota: Sin darnos cuenta, durante la segunda parte llegamos a tener ocho futbolistas sobre el campo. Al querer hacer un cambio rápido, saltaron dos de nuestros chavales al césped cuando sólo lo tenía que haber hecho uno.

jueves, 1 de marzo de 2012

Uno más en la familia

Poco antes de la medianoche recibía un mensaje de Jose (el padre de Ale) ¡Había nacido Iker! Qué tío, no podía haber elegido un día más curioso: 29 de febrero. A las 21.55 y con cuatro kilos justos asomaba a la vida la criatura.

Lo más importante es que tanto el bebé como la madre están perfectamente. Enhorabuena a María, Iván y todos sus familiares. A ver si los artistas pueden dedicarle un gran triunfo el próximo viernes ante el Lugo ´A´.

Así se le ha quedado la cara al novato padre
cuando le han dicho lo que valen los pañales