domingo, 30 de abril de 2017

Liga 2016/17, Jornada 23: Sois cojonudos

Pensaba en cómo reflejar el partidazo que hicieron nuestros chicos apenas hace unas horas; creo que he comentado alguna vez que lo más complicado es resumir setenta y pico minutos de fútbol en un titular. Me salía 'ni un solo reproche', pero esa palabra conlleva un matiz negativo, y eso es precisamente lo que no quería. Sois cojonudos. Punto. A nadie ya le asusta el exabrupto, y además refleja a la perfección, no sólo el encuentro ante el líder, sino toda la temporada que estáis haciendo. Se luchó hasta la extenuación, así que todos los halagos (aunque digan que debilitan) se quedan cortos. Bravo no, bravísimo.


Se había preparado esta cita decisiva con mimo, y aunque contábamos con varias bajas como las de Ale y Javito, el zurrón del ánimo estaba a tope. La mala noticia antes de empezar era Alonso; el chaval seguía casi sin poder apoyar el pie por aquel maldito pisotón de hace un par de jornadas, y había que improvisar una solución de emergencia.


El mejor símil que se me ocurre para describir lo que fue el partido, rememora la Guerra fría y las partidas de ajedrez entre Bobby Fischer y Boris Spassky. Llevado al terreno de juego, se enfrentaban las dos super-potencias (con permiso del Lugo Fuenlabrada) en un clima donde el ascenso estaba en juego. Caras de máxima concentración en ambas partes. Respeto mutuo, y a esperar el mínimo fallo del rival.


Comenzamos muy bien. Dentro de la igualdad, el ligero dominio era azul. Enchufadísimos en todas las líneas, las primeras llegadas nos pertenecían. Un inspirado Jose surtía de balones a Marcos, Kike e Isma, a los que tuvieron que parar un par de veces por la fuerza. La puesta en escena era perfecta, todo lo ensayado salía a pedir de boca.


Nada hacía temer la integridad de la portería de Diego. La jaula a la que sometimos a su delantero centro fue perfecta; hay lapas que se pegan peor a las piedras de lo que Vélez hizo con él. Qué partidazo se marcó nuestro central que se graduó a lo grande. Su '22' no rascaba bola, y si alguna vez conseguía darse la vuelta, por allí aparecían Boliche, Iván o Gabriel al cruce para desactivar cualquier señal de alarma. Impecables.


Pero no solamente la defensa brillaba. Alberto, en una posición nueva para el benjamín de los Gómez, barría lo que a su lado pasaba, y Vega desplegaba su poderío y colocación para intentar surtir a los hombres de arriba. Uno de ellos, Marcos, iba a tener la más clara, pero su chut se fue ligeramente desviado. En la parte menos amable, por momentos se observaba al equipo un poco partido, pero hay que tener en cuenta que el despliegue de todos y cada uno fue tan encomiable, que a veces el rigor táctico se diluía un tanto.


Fue una primera parte sublime. Para algunos de los presentes, la mejor del curso. Pero quedaba el segundo y más complicado periodo. Desgraciadamente, según van sumándose los minutos al crono, es cuando se notan las diferencias de edades. Con un equipo cuajado de chavales de primer año, resulta harto complicado resistir las acometidas de tíos fisicamente más fuertes. Pero con todo, se salió bien después del paso de los vestuarios. Jose iba a disponer de la ocasión más diáfana para nuestros intereses... lástima que le cayese a su pierna diestra tras una defectuosa devolución a su portero.


Tocaría aguantar un mini-chaparrón, en unos momentos de atolondramiento. El larguero nos salvó de encajar, y luego en un córner, anduvieron cerca de perforar la portería de un sobrio Diego que jugó el partido entero, seguro que Manu tendrá sus merecidos minutos en el siguiente. Superado el doble susto, se reestableció en parte el equilibrio, pese a que haya que reconocer que ellos estaban más frescos de piernas, algo que suplían los nuestros a base de coraje. La entrada de los dos Sergios buscaba precisamente eso, tener algo más el balón para no correr detrás de él. Funcionó a medias, porque los chicos estaban realmente agotados.


En los últimos compases se intentó a la heroica. Laterales sin coger marca lo más arriba posible, Boliche en plan delantero centro a ver si cazaba un esférico en el área, Aitor que lo daba todo con sus carreras pese a haber entrenado muy poco tras su operación... y los de Fuenlabrada intentando perder todo el tiempo porque ese punto para ellos era oro, y a nosotros nos dejaba prácticamente fuera de la lucha por el ascenso.


El colegiado pitó el final y alguno de nuestros fenómenos se vino abajo. Kike se tiró al menos un minuto en el césped llorando y fue consolado por su guardameta en un gesto que engrandece a un chaval que pensó por un momento que en otra ocasión podría estar en su piel. Reuní a todos en el centro del campo y les grité que se vinieran arriba; Gabriel me dijo que para qué, si no había valido de nada el esfuerzo que habían hecho, y le dije tanto a él como al resto que valía y mucho, puesto que han demostrado de sobra que en esta Liga no hay ningún equipo mejor que ellos.


"Ganar o perder poco importa cuando te dejas la piel en el campo". Con esa frase empezaba la crónica del partido de ida y que a las pocas horas utilizaba Javi Vélez en su estado de whatsapp. Me hizo ilusión que se acordase de ella, como poco después hizo también mi hijo, y espero que el resto de chavales hayan aprendido de estos partidos. El objetivo está muy complicado, pero cosas más difíciles se han visto. Vamos a ganar al Lugo la semana que viene, y a seguir manteniendo la llama de la esperanza.


P.D. Una alegría que se pasase a vernos nuestro viejo amigo Pablito con Adri, que por cierto, cómo está de grande el tío.

3 comentarios:

  1. Que partidazoo!!, decíamos todos.
    La bola no quiso entrar,una lástima.
    Pero cierto es, que no tienen nada que reprocharse.
    Habéis jugado cómo leones,guerreros,cómo siempre enormes!!
    Sois un equipo muy grande,unido,respetuoso,cada vez que saltais al terreno de juego lo demostráis.
    Tenéis que seguir luchando igual que lo estáis haciendo.
    Nada de venirse abajo,todos y cada uno de vosotros os entregáis al máximo.
    Bravo por Los Artistas.

    El Clan Gómez

    ResponderEliminar
  2. Fue todo un partidazo aunque no tuvieron la suerte de cara...

    ResponderEliminar
  3. Un partido de 10! Un juego de 10! Un equipo de 10! Son los mejores... Como nos hicieron vibrar! Este es un equipo de futuro, y de presente! Cada partido nos están dando una lección... Ole por ellos!

    Fantástica crónica Jesús... Ni que decir tienen las fotos, Gema!

    ResponderEliminar